viernes, 22 de febrero de 2008

BITACORA DEL MODULO 1

Rosario de López
BITÁCORA

El día 17 de Enero recibe de la Universidad Don Bosco la invitación para participar en el Diplomado Para Formadores Docentes de la Región Centroamericana, son mis tutores: Mario Méndez y Claudia Lazo, pero quien esta al tanto de mandar la información y ayudarnos en las dudas que tenemos es Claudia Lazo pertenezco al grupo 05, ese mismo momento entre a la dirección que se mencionaba en mi dirección electrónica, entre al vínculo editar información, llenando la ficha de inscripción, seguidamente me dirigí a las a leer las orientaciones del curso, la evaluación y el cronograma.
Los días 18, 21 Y 22 leí el primer modulo titulado Fortalecimiento del Sistema de Formación Docente, me costo leerlo debido que en los momentos que tenía libre cierto tiempo me metía a la dirección de la Universidad Don Bosco.
El día 24 de Enero del presente año recibe del Licenciado Marrero los módulos impresos, el cual hubiese sido interesante recibirlo, después de haberse inscrito, pues es mas fácil leerlo e interpretarlo porque se lleva con uno y en el momento disponible se lee y no estar abriendo la página de Internet en el momento que el tiempo se tiene, pero bien lo importante es que ya se tienen.
En el mismo día que me entregaron los módulos, por la tarde comencé a leer el modulo uno: “El currículo en la Formación Inicial de Docentes bajo el Enfoque por Competencia, me llevaría quizás una semana leerlo porque la próxima semana se inicia el ciclo 01- 2008 en nuestra institución y se están afinando los preparativos para iniciar. En los días mencionados fue imposible la lectura del documento debido as las actividades de inicio de ciclo. Pero con las actividades programadas, me formule un horario para ir dándole lectura al documento, se participo en el foro: La Transformación de los Sistemas Educativos desde la Formación Inicial Docente, y se le dio la lectura a los que participaron donde cada quien opino de acuerdo al entorno y la realidad en que se vive y se desarrolla la docencia. El modulo uno da mucha información, y muy interesante, pero, verdaderamente la calidad de la Educación depende en gran medida de la calidad de los docentes que la imparten, y hay que tomar encuenta los incentivos que sean lo suficiente, lo que podría llevar a un desempeño deficiente en las aulas, esto exige que todos reflexionemos sobre la situación actual con miras a perfilar un futuro donde la formación inicial de Docentes sea el comienzo de una nueva concepción de la carrera en el profesorado en las distintas especialidades. Nos podríamos hacer esta pregunta.
¿Cuál es el desafío para las instituciones formadora de profesores?
Sin lugar a dudas que en esta línea de pensamiento las instituciones formadoras de profesores deben estar en sintonía con los cambios que la sociedad globalizada, del conocimiento y democrática está generando en el currículo. Éstas instituciones pueden y deben asumir una actitud observante analítica y crítica de los cambios sociales y culturales que están repercutiendo al currículo, pero a su vez debieran estar interrogando su propio proceso de formación para ser consonante con los cambios. Lo definitivo es que no pueden estar ausentes del proceso de cambio. En este sentido, establecer diálogos permanentes entre las instituciones formadoras y los responsables de diseñar el currículo oficial-nacional es de suma relevancia. Señalando que la humanidad está expuesta a múltiples desafíos y que la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos. También los educadores para poner en práctica las competencias proponen replantear a profundidad los sistemas de titulación, teniendo en cuenta "las competencias adquiridas más allá de la educación inicial", lo que entre otras cosas, permitirá que las competencias adquiridas en la vida profesional sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo mismo. Es decir, propone pasar de la calificación a la competencia, con el fin de ampliar las posibilidades y relaciones entre la educación y el mundo laboral.

jueves, 21 de febrero de 2008

soluciones

QUÍMICA - SOLUCIONES
conceptos fundamentales

SOLUCIONES: Mezclas homogéneas (una sola fase) con composiciones variables. Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce una reacción química sino solamente un cambio físico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos físicos.

MEZCLAS: Mezclas heterogéneas (más de una fase). Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce una reacción química sino solamente un cambio físico.

FASE: Porción de materia con propiedades uniformes. Porción de un sistema separado de los otros por límites físicos.

SOLUTO: Componente de una solución que se encuentra en cantidad menor. Es la fase de menor proporción.

SOLVENTE: Componente de una solución que se encuentra en cantidad mayor. Es la fase de mayor proporción.

SOLUCIÓN ACUOSA: El solvente es el agua. El soluto puede ser un sólido, un líquido o un gas.

TIPOS DE SOLUCIONES:
- Gas en líquido.
- Líquido en líquido.
- Sólido en líquido.
- Gas en gas.
- Líquido en gas.
- Sólido en gas.
- Gas en sólido.
- Líquido en sólido.
- Sólido en sólido.

SOLUBILIDAD: Cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta por un determinado solvente. Varía con la presión y con la temperatura. Es un dato cuantitativo.

MISCIBILIDAD: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Es un dato cualitativo. Separa los pares de sustancias en "miscibles" y "no miscibles".

CURVA DE SOLUBILIDAD: Representación gráfica de la solubilidad de un soluto en determinado solvente (eje y) en función de la temperatura (eje x).

SOLUCIÓN SATURADA: Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura. Si se le agrega más soluto no lo disuelve: si es un sólido en un solvente líquido, el exceso precipita; si es un líquido en solvente líquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo según su densidad relativa; si es un gas en un solvente líquido, el exceso de soluto escapa en forma de burbujas. En una solución saturada de un sólido en un líquido, el proceso de disolución tiene la misma velocidad que el proceso de precipitación.

SOLUCIÓN NO SATURADA: Solución que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura.

CARACTERÍSTICA GENERAL DE LA SOLUBILIDAD: Como ya fuera descubierto hace varios siglos, "lo similar disuelve a lo similar". Las sustancias iónicas son solubles en solventes iónicos. Las sustancias covalentes son solubles en solventes covalentes.

CASO PARTICULAR. SOLUCIONES DE GASES EN LÍQUIDOS: La solubilidad de un soluto gaseoso en un solvente líquido depende de cuatro factores: a) temperatura; b) presión; c) energía; y d) entropía. Se aplica la llamada "Ley de Henry" que permite conocer la presión parcial del soluto gaseoso en función de su fracción molar y de una constante que depende del gas y de su temperatura.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN: a) tamaño de las partículas del soluto; b) naturaleza física del soluto; c) naturaleza física del solvente; d) temperatura; y e) grado de agitación del soluto y del solvente.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS: Existen numerosos métodos, la mayoría adaptados a casos especiales de solutos y solventes determinados, bajo condiciones determinadas. Según el profesor Carlos Mosquera Suárez, de la U. D. Fco. José de Caldas (Colombia), doce son los métodos generales más utilizados:

- Disolución (sólido de sólido - uno soluble y el otro no).
- Maceración (sólido de sólido - trituración + disolución).
- Extracción (sólido de sólido - en frío con Soxhlet o en caliente por decocción).
- Lixiviación (sólido de sólido - disolución con arrastre).
- Tamizado (sólido de sólido - a través de mallas de alambre de distintos diámetros).
- Destilación (líquido de líquido - homogénea - por diferencia en el punto de ebullición entre ambos).
- Decantación (líquido de líquido - heterogénea - por diferencia entre la densidad de ambos).
- Evaporación (sólido de líquido - homogénea - se calienta para evaporar el solvente y queda el soluto).
- Cristalización (sólido de líquido - homogénea - se baja la temperatura para que cristalice el sólido - luego se filtra o decanta).
- Filtración (sólido de líquido - heterogénea - se hace pasar a través de un filtro que retenga el sólido pero no el líquido).
- Centrifugación (sólido de líquido - homogénea - se aumenta la aceleración de la gravedad por aumentar la fuerza centrífuga, facilitando la precipitación del sólido).
- Cromatografía (todos los casos - homogénea - se usa una fase móvil y una fija, la móvil viaja sobre la fija y sus componentes se van separando según su facilidad de migración, la que depende de diversos factores, por ejemplo su peso molecular).

EXPRESIÓN DE LAS CONCENTRACIONES DE LAS SOLUCIONES:

Concentración: cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solvente, o cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solución. Siempre indica una proporción entre soluto y solvente.

Porcentaje en masa (m/m): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 gramos de solución.

Porcentaje en volumen (V/V): Volumen en mililitros de soluto disuelto en 100 mililitros de solución.

Porcentaje masa a volumen (m/V): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 mililitros de solución.

Partes por millón (ppm): Cantidad de miligramos de soluto disuelto en 1 litro (ó 1 Kg) de solución.

Formalidad (F): Cantidad de "moles fórmula" de soluto disuelto en 1 litro de solución. Un mol fórmula toma en cuenta la molécula de soluto sin disociar.

Molaridad (M): Cantidad de moles de soluto disuelto en 1 litro de solución. Este concepto de mol se aplica a la molécula de soluto disociada en iones.

Molalidad (m): Cantidad de moles de soluto disuelto en 1 Kg de solvente.

Normalidad (N): Cantidad de equivalentes-gramo de soluto disuelto en 1 litro de solución. Equivalente-gramo es la cantidad de sustancia que reaccionaría con 1,008 gramos de hidrógeno, es decir, con un átomo-gramo de este elemento.

Fracción molar (X): Cantidad de moles de soluto o de solvente con respecto al número total de moles de la solución.

Porcentaje molar (X%); Fracción molar multiplicada por 100.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Segunda Actividad de Fundamentos de Química II

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE EDUCACION
ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
Segunda actividad de Fundamentos de Química II
Nombre _________________________________________________ Fecha __________
Docente Licda. Rosario Cruz de López

Resolver los siguientes Problemas
1.Cual es el porcentaje en peso de una solución preparada disolviendo 8 gr. de Nitrato de calcio en 98 gr. de agua .
2.Encontrar el porcentaje en peso de soluto de una solución preparada de 2 5 gr. de permanganato de potasio en alcohol etílico hasta un total de 123.5 gr. de solución
3. Cual es el porcentaje en volumen del alcohol etanol para una bebido de wisky que contiene 20.33 ml de alcohol en un volumen total de 433.22 ml .
4. Determinar el porcentaje de soluto en volumen de 12 ml de benceno disuelto en agua hasta completar un total de 150 ml.
5. Cual es el porcentaje peso a volumen de 5 gr. de fructosa disueltos en agua hasta un volumen total de 500 ml.
6. Una solución contiene 12 gr. de Nitrato de sodio 21 gr. de nitrato de potasio. 0.03 moles de carbonato de calcio, 16 gr. de borato ácido de sodio disueltos en 99.9 gr. de agua encontrar la fracción molar de cada componente.
7. una solución contiene 3 gr. de nitrato ácido de calcio, 4 gr. de carbonato básico de sodio. 0.003 moles de borato ácido básico de potasio, 8 gr. de sulfato ácido de manganeso, 0.004 moles de yodato de potasio disuelto en 98.9 gr. de agua, encontrar la fracción molar de cada componente .
8. Cual es la molaridad de una solución que contiene 56 gr. de nitrato ácido de cobre disueltos en 80 ml de solución
9. Cual es la molalidad de una solución preparada disolviendo 34 gr. de carbonato básico de hierro en 253 gr. de agua.
10. Una solución contiene 34.5 gr. de sulfato ácido de sodio disueltos en 45 ml de solución cual es la normalidad.
11. Una solución contiene 23 gr. de hidróxido de paladio disueltos en 47 ml de solución cual es la normalidad.
12. una solución contiene 45 gr. de yodato de potasio disueltos en o.45 lt de solución encontrar la normalidad.
14 . a que se le llama solución saturada
15. Que es un coloide
16 A que se le llama efecto de Tyndall

lunes, 4 de febrero de 2008

Los gases

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre particulas resultan insignificantes.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Ley general de los gases
1.1 Ley de Boyle - Mariotte
1.2 Ley de Avogadro
1.3 Ley de Charles
1.4 Ley de Gay-Lussac
1.5 Ley de los gases ideales
2 Gases reales
3 Comportamiento de los gases
4 Véase también
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Ley general de los gases [editar]
Artículo principal: Ley de los gases ideales
Existen diversas leyes que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas.

Ley de Boyle - Mariotte [editar]
Cuando el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen será inversamente proporcional a la presión: V=KP (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes).
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye; si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k , no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:

¿Por que ocurre esto?
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Ley de Avogadro [editar]
Es aquella en el que las constantes son Presión y Temperatura, siendo el Volumen directamente proporcional a el Numero de moles (n)
matemáticamente, la fórmula es:


Ley de Charles [editar]
A una presión dada, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura.
Matemáticamente la expresión es:
o

Ley de Gay-Lussac [editar]
La presión de un gas que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado, hasta una temperatura característica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presión requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.

Ley de los gases ideales [editar]
Artículo principal: Ley de los gases ideales
Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemáticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresión matemática es:

siendo P la presión, V el volumen, n el número de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin.
El valor de R depende de las unidades que se estén utilizando:
R = 0,082 atm·l·K-1·mol-1 si se trabaja con atmósferas y litros
R = 8,31451 J·K-1·mol-1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades
R = 1,987 cal·K-1·mol-1
R = 8,31451 10-10 erg ·K-1·mol-1
De esta ley se deduce que un mol de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 °C y 1 atmósfera. También se le llama la ecuación de estado de los gases; ya que solo depende de el estado actual en que se encuentre el gas.

Gases reales [editar]
Si se quiere afinar más o si se quiere medir el comportamiento de algún gas que escapa al comportamiento ideal habrá que recurrir a las ecuaciones de los gases reales que son variadas y más complicadas cuanto más precisas.
Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparían más volumen. Esto se debe a que entre sus átomos/moléculas se establecen unas fuerzas bastante pequeñas, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostáticas, a las que se llama fuerzas de Van der Waals.
El comportamiento de un gas suele concordar más con el comportamiento ideal cuanto más sencilla sea su fórmula química y cuanto menor sea su reactividad, tendencia a formar enlaces. Así, por ejemplo, los gases nobles al ser monoatómicos y tener muy baja reactividad, sobre todo el helio, tendrán un comportamiento bastante cercano al ideal. Les seguirán los gases diatómicos, en particular el más liviano hidrógeno. Menos ideales serán los triatómicos como el dióxido de carbono, el caso del vapor de agua aún es peor ya que la molécula al ser polar tiende a establecer puentes de hidrógeno lo que aún reduce más la idealidad. Dentro de los gases orgánicos el que tendrá un comportamiento más ideal será el metano perdiendo idealidad a medida que se engrosa la cadena de carbono. Así el butano es de esperar que tenga un comportamiento ya bastante alejado de la idealidad. Esto es porque cuanto más grande es la partícula fundamental constituyente del gas, mayor es la probabilidad de colisión e interacción entre ellas, factor que hace disminuir la idealidad. Algunos de estos gases se pueden aproximar bastante bien mediante las ecuaciones ideales mientras que en otros casos hará falta recurrir a ecuaciones reales muchas veces deducidas empíricamente a partir del ajuste de parámetros.
También se pierde la idealidad en condiciones extremas, altas presiones o bajas temperaturas. Por otra parte, la concordancia con la idealidad puede aumentar si trabajamos a bajas presiones o altas temperaturas. También por su estabilidad química.

Comportamiento de los gases [editar]
Para el comportamiento térmico de partículas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran interés: presión, volumen, temperatura y masa de la muestra del material.
Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal.
Sus moléculas, en continuo movimiento, logran colisionar las paredes que los contiene y casi todo el tiempo ejercen una presión permanente. Como el gas se expande, la energía intermolecular (entre molécula y molécula) hace que un gas, al ir añadiéndole energía calorífica, tienda a aumentar su volumen.
Un gas tiende a ser activo químicamente debido a que su superficie molecular es también grande, es decir entre cada partícula se realiza mayor contacto, haciendo más fácil una o varias reacciones entre las sustancias.
Para entender mejor el comportamiento de un gas siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal aunque este en realidad nunca existe y las propiedades de este son:
Un gas está constituido por moléculas de igual tamaño y masa, pero una mezcla de gases diferentes, no.
Se le supone con un número pequeño de moléculas, así su densidad es baja y su atracción molecular es nula.
El volumen que ocupa el gas es mínimo, en comparación con el volumen total del recipiente.
Las moléculas de un gas contenidas en un recipiente, se encuentran en constante movimiento, por lo que chocan, ya entre sí o contra las paredes del recipiente que las contiene.
Para explicar el comportamiento de los gases, las nuevas teorías utilizan tanto la estadística como la teoría cuántica, además de experimentar con gases de diferentes propiedades o propiedades límite, como el UF6, que es el gas más pesado conocido.
Un gas no tiene forma ni volumen fijo; se caracteriza por la casi nula cohesión y a la gran energía cinética de sus moléculas, las cuales se mueven.

TAREA DE QUIMICA II

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE EDUCACION
ESCUELA DE CIENCIAS NATURAL y EXACTAS
GUÍA DE EJERCICIO # 1.
NOMBRE -_________________________________________________________
DOCENTE . LICDA ROSARIO CRUZ DE LOPEZ
1. Convertir 80·F a grados Rankine
2. Convertir 180 ·F a grados centígrados
3. convertir 30·C a grados Kelvin
4. Un gas está sujeto a una presión de 25 atmósferas y 600 cm3.¿ Cual sera la presión si se somete a un volumen de 456 cm3 y la Temperatura es de 273 · K
5.Una muestra de gas Metano ocupa un volumen de 432 cm3 a 25 ·C ¿ Cual sera la temperatura a 453 cm3, si se mantiene constante la presión.
6.La presión de una muestra de gas se eleva desde 37 mm Hg hasta 345 mm Hg, siendo la temperatura inicial de 28 ·C ¿ cal sera la temperatura final si no hay variación de volumen.
7. Calcular la Constante R sabiendo que el volumen es de 28.3 y los demás valores son normales.
8. Cual es la densidad del gas hepteno a condiciones normales.
9. La densidad de un gas a 840 mm de Hg. y 87 ·C es de 34,6 gr/lt ¿ Cual es su masa molecular.
10 Una muestra de gas tiene un volumen de 780 cm3 a 60 ·C y 920 mm de presión , calcular el volumen del gas si la temperatura se aumenta a 44 ·C y la presión 980 mm de Hg.
11. Se ha recogido 350 cm3 de amoniaco sobre el agua a 38 ·C y 720 mm de Hg ¿ cual sera el volumen a condiciones normales.
12. Cual es la densidad del heptano a condiciones normales
13. La densidad de un gas a 875 mm de Hg y 27·C en 2.78 gr/lt ¿ cual sera la masa molecular.
14. La densidad de un gas a 655 mm de Hg y 67·C en 5.38 gr/lt ¿ cual sera la masa molecular.
15.Como se define el volumen de un gas .
16. La presión de un gas es igual a 83 atmósferas ¿cuál sera el numero de moles
17. Mencione 4 propiedades del aire
18. Calcular la presión de un gas sabiendo que la temperatura es igual a 321·C
19. Mencione 5 componentes del aire limpio y seco a nivel del mar
20. Cual es la temperatura de un gas que esta sujeto a 520 y 654 cm3, 79·C , 223 y 432 mm de Hg.
21. Defina que es temperatura
22. Cuales son las magnitudes que definen las características de un gas
23. El gas presenta propiedades organolépticas , explique .