viernes, 22 de febrero de 2008

BITACORA DEL MODULO 1

Rosario de López
BITÁCORA

El día 17 de Enero recibe de la Universidad Don Bosco la invitación para participar en el Diplomado Para Formadores Docentes de la Región Centroamericana, son mis tutores: Mario Méndez y Claudia Lazo, pero quien esta al tanto de mandar la información y ayudarnos en las dudas que tenemos es Claudia Lazo pertenezco al grupo 05, ese mismo momento entre a la dirección que se mencionaba en mi dirección electrónica, entre al vínculo editar información, llenando la ficha de inscripción, seguidamente me dirigí a las a leer las orientaciones del curso, la evaluación y el cronograma.
Los días 18, 21 Y 22 leí el primer modulo titulado Fortalecimiento del Sistema de Formación Docente, me costo leerlo debido que en los momentos que tenía libre cierto tiempo me metía a la dirección de la Universidad Don Bosco.
El día 24 de Enero del presente año recibe del Licenciado Marrero los módulos impresos, el cual hubiese sido interesante recibirlo, después de haberse inscrito, pues es mas fácil leerlo e interpretarlo porque se lleva con uno y en el momento disponible se lee y no estar abriendo la página de Internet en el momento que el tiempo se tiene, pero bien lo importante es que ya se tienen.
En el mismo día que me entregaron los módulos, por la tarde comencé a leer el modulo uno: “El currículo en la Formación Inicial de Docentes bajo el Enfoque por Competencia, me llevaría quizás una semana leerlo porque la próxima semana se inicia el ciclo 01- 2008 en nuestra institución y se están afinando los preparativos para iniciar. En los días mencionados fue imposible la lectura del documento debido as las actividades de inicio de ciclo. Pero con las actividades programadas, me formule un horario para ir dándole lectura al documento, se participo en el foro: La Transformación de los Sistemas Educativos desde la Formación Inicial Docente, y se le dio la lectura a los que participaron donde cada quien opino de acuerdo al entorno y la realidad en que se vive y se desarrolla la docencia. El modulo uno da mucha información, y muy interesante, pero, verdaderamente la calidad de la Educación depende en gran medida de la calidad de los docentes que la imparten, y hay que tomar encuenta los incentivos que sean lo suficiente, lo que podría llevar a un desempeño deficiente en las aulas, esto exige que todos reflexionemos sobre la situación actual con miras a perfilar un futuro donde la formación inicial de Docentes sea el comienzo de una nueva concepción de la carrera en el profesorado en las distintas especialidades. Nos podríamos hacer esta pregunta.
¿Cuál es el desafío para las instituciones formadora de profesores?
Sin lugar a dudas que en esta línea de pensamiento las instituciones formadoras de profesores deben estar en sintonía con los cambios que la sociedad globalizada, del conocimiento y democrática está generando en el currículo. Éstas instituciones pueden y deben asumir una actitud observante analítica y crítica de los cambios sociales y culturales que están repercutiendo al currículo, pero a su vez debieran estar interrogando su propio proceso de formación para ser consonante con los cambios. Lo definitivo es que no pueden estar ausentes del proceso de cambio. En este sentido, establecer diálogos permanentes entre las instituciones formadoras y los responsables de diseñar el currículo oficial-nacional es de suma relevancia. Señalando que la humanidad está expuesta a múltiples desafíos y que la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos. También los educadores para poner en práctica las competencias proponen replantear a profundidad los sistemas de titulación, teniendo en cuenta "las competencias adquiridas más allá de la educación inicial", lo que entre otras cosas, permitirá que las competencias adquiridas en la vida profesional sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo mismo. Es decir, propone pasar de la calificación a la competencia, con el fin de ampliar las posibilidades y relaciones entre la educación y el mundo laboral.

No hay comentarios: